5 campañas exitosas en Facebook
Obtener un “Me gusta” y a partir de allí establecer un canal directo de comunicación con sus consumidores, se ha convertido en una obsesión para muchas marcas. ¿Cómo lograrlo con campañas publicitarias? A continuación, algunos ejemplos.
En la actualidad, una estrategia integral de comunicación incluye –en la mayoría de los casos- acciones en redes sociales y más concretamente en Facebook, teniendo en cuenta que es la red más popular del planeta. Sin embargo, los expertos en mercadeo coinciden en que este tipo de estrategias deben contar con un plan inicial y una infraestructura apropiada ya que, de no salir bien, puede convertirse en una muy costosa pesadilla para los intereses de la marca.
Así las cosas, ¿cómo llevar a cabo una estrategia efectiva? Lo primero que hay que subrayar es que las redes sociales, por naturaleza, no tienen un fin comercial; fueron creadas para compartir experiencias y conectar a personas según sus intereses. Con eso claro, las marcas deben alinearse con ese funcionamiento y sumarle objetivos de conversión medibles en el tiempo. A continuación algunos ejemplos exitosos de campañas en Facebook:
Pinacoteca de Sao Paulo
La Pinacoteca de Sao Paulo cerró toda una planta durante un año para cambiar la exposición permanente. Pero para conseguir que el público siguiera interesado el museo, F/Nazca Saatchi & Saatchi creó una acción que permitía a los usuarios de Facebook pasar periodos de tres minutos controlando un gato por c
ontrol remoto que paseaba por la planta cerrada y mostraba el trabajo que estaba en proceso.
Axe
En Puerto Rico Axe colocó códigos QR en los servicios masculinos de pubs y discotecas de la ciudad. Cuando se activaban, los usuarios podían ver vídeos de mujeres arreglándose en el baño contiguo. La campaña, que creó DDB Puerto Rico, derivó en una serie de vídeos online en los que no dejaba de subir la temperatura.
Homecenter Sodimac Colombia
Un hombre llamado Juan Miguel Cure revolucionó la red al anunciar en Facebook que iba a regalar todo lo que tenía. Pero fue sólo justo después de que la gente empezara a movilizarse para quedarse con sus cosas que anunció que estaba patrocinado por Homecenter Sodimac, una cadena de reformas para el hogar. La campaña fue creada por Young & Rubicam.
Dove
Frente a los estereotipos de belleza, mujeres normales. Esa es la estrategia que siguió Unilever, bajo la idea de McCann Erickson, al crear una aplicación para Dove en Facebook con la que las mujeres israelís podían subir su propia fotografía a un cartel electrónico de Tel Aviv, en el que eran mostradas a la ciudad como las “verdaderas” reinas de la belleza.
“Infinity” – Batelco
Bahrain Telecommunications Co., Batelco, lanzó dos trailers de su campaña “Infinity” en los cines y en la red en septiembre de 2010. Pero para aumentar la difusión del vídeo, la aplicación de Batelco permitía a sus usuarios activar su webcam y sacar fotos de su reacción ante el vídeo, que se publicarían posteriormente, con su permiso, en Facebook.
Además, la agencia FP7/BAH publicó información sobre la creación del vídeo y la campaña se difundió en centros comerciales y aeropuertos. Con semejante exposición, Batelco consiguió más de 200.000 Fans en Facebook.